1- RESPUESTAS.....MATERIAL PARA LLENAR EL CUESTIONARIO NO.1
Definiciones
Arthur Bormann define el turismo como el conjunto de
viajes realizados por placer o por motivos comerciales o profesionales y otros
análogos, durante los cuales la ausencia de la residencia habitual es temporal.
No son turismo los viajes realizados para trasladarse al lugar de trabajo.4
Walter Hunziker y Kurt Krapf, 1942 dicen que «El turismo es el conjunto
de relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de
personas fuera de su domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y
permanencia no están motivados por una actividad lucrativa».5
En cambio, Miguel Ledhesma no liga el turismo al desplazamiento
efectivo de las personas y lo describe como: «todo el espectro que se genera a
partir de la idea y/o de la acción que implica el desplazamiento de los seres
humanos a un lugar diferente al de su residencia con posibilidades recreativas,
es decir, con intenciones de descanso, diversión y/o contacto con el destino
receptor. El turismo se presenta entonces como un fenómeno complejo y
multidisciplinar que comprende aristas económicas, sociales, políticas,
artísticas, antropológicas, medioambientales, históricas, geográficas,
educativas, psicológicas, comunicativas... que involucra simultáneamente al
sector empresarial, al estatal, al no gubernamental, al sector profesional, a
las poblaciones que habitan cada destino turístico y a los turistas».6
El término «turismología» surgió en la década de 1960, fue el yugoslavo
Živadin Jovičić (geógrafo en su formación académica) el científico considerado
«padre de la turismología», quién lo popularizó cuando fundó la revista del
mismo nombre en 1972.
Jovicic consideraba que ninguna de las ciencias existentes podía
realizar el estudio del turismo en toda su dimensión, por considerar que sus
aportaciones son unilaterales. Esto lo permitiría la creación de una ciencia
independiente, la turismología.
El turismo ha estado presente desde que comenzó la historia de la
humanidad. Cuando hablamos de los seres humanos nómadas o sedentarios, hablamos
de los primeros turistas.
El turismo ha ido cambiando junto con el hombre, de acuerdo a sus
necesidades y características, y es ésto lo que provoca que el turismo
incremente cada vez más su importancia mundial.
A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:
A lo largo de la historia se encuentran diferentes etapas del turismo, por ejemplo:
·
las exploraciones geográficas para el
intercambio comercial, iniciadas en el siglo XV principalmente por portugueses
y españoles para buscar materiales que no tenían en su entorno. Luego éstas se
convertirían también en exploraciones científicas y políticas.
·
los viajes migratorios realizados por los
conocidos como Transhumantes principalmente para la expansión cultural.
·
los viajes religiosos, conocidos también como
peregrinaciones que comenzaron en la edad media.
·
los viajes políticos, entre los cuales se
destacan las cruzadas realizadas por la Europa latina cristiana y el Sacro
Imperio romano, con el objeto de restablecer el control del cristianismo.
·
los viajes deportivos que empiezan con las
Olimpiadas realizadas por los griegos de la antigüedad en honor
a los dioses del Olimpo.
La evolución del turismo esta dividida en épocas, cada una con motivos y
características del turismo que las hacen sobresalir. Éstas son:
·
Época griega. Caracterizada por los deportes y fiestas religiosas cuyos
principales destinos eran Atenas, Delfos y Olimpia.
·
Época del imperio romano. Motivada primordialmente por el deseo de expandirse territorial y
religiosamente, por salud (aguas termales), por descanso exclusivamente para
los emperadores y también para celebrar las fiestas dedicadas a sus dioses.
Esta época se caracteriza porque los romanos contaban ya con itinerarios de
viaje, sistemas de comunicación vial adecuados, prosperidad y paz en el
interior de su imperio y además las personas de alta jerarquía contaban con
tiempo de ocio para realizar los viajes.
·
Época de la edad media. Caracterizada por las cruzadas y las peregrinaciones cuyo
propósito era evangelizar. Para este momento de la historia ya se reconoce al
encargado del viaje como "guía contratado".
·
Siglo XVI. Se inicia la
incursión en los inventos y se caracteriza por la educación abierta a todos, lo
cual genera centros vacacionales exclusivos para los estudiantes además de los
viajes juveniles conocidos como "Grand Tour" que cuentan con nombres
específicos para cada destino.
·
Siglo XVII. Viajes principalmente
por salud donde se implementan los centros turísticos termales que ofrecen
hospedaje.
·
Siglo XVIII. Caracterizado por viajes a playas donde se realizaban baños de mar, lo
cual motiva el nacimiento de los pioneros de la hotelería y el turismo.
·
Siglo XIX. Se aprovechan al máximo
las vacaciones tanto de estudiantes como de trabajadores y gracias a la
revolución industrial se llega a nuevos destinos, por lo cual crece el
desarrollo de la hotelería por categoría (hoteles, alojamientos, posadas, etc.)
y también nacen las agencias de turismo conocidas entonces con el nombre de
"intermediarios".
·
Siglo XX. Los viajes son
motivados por la necesidad humana de recreación y esparcimiento, salud,
religión, negocios, estudios, acontecimientos programados (festivales, olimpiadas,
etc.) y, como nuevos motivos la aventura en busca de experiencias diferentes y
la ecología, buscando lugares naturales alejados de las ciudades
contaminadas.
·
Siglo XX en adelante. Se viaja por trabajo, estudio, exploraciones, eventos programados,
comercio y por experimentar lo desconocido o lugares totalmente diferentes al
entorno cotidiano.
Las características del
turismo en la actualidad son que el turista puede prescindir del servicio de
una agencia turística pues tiene a su disposición el internet para programar
sus viajes, los viajes de recreación o esparcimiento tienen nombres propios de
cada destino ("Cancún, el paraíso escondido"), los viajes producen un
gran impacto económico directo o indirecto para cada localidad, las mujeres son
cada vez más independientes y pueden costear sus viajes y además el turista
cuenta con productos turísticos diferenciarios, osea paquetes según la
experiencia que desee tener.
Bueno como todos sabéis “Turismo” es una palabra que acoge muchas
modalidades y de eso vamos a hablar hoy, de los diferentes
tipos de turismo:
Pero primero quería definiros la palabra “Turismo” según la OMT: El turismo comprende
las actividades que realizan las personas durante sus viajes y estancias en
lugares distintos al de su entorno habitual, por un periodo de tiempo
consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por
negocios y por otros motivos.
§ Turismo de sol y playa: Es el más convencional, pasivo y
estacional. En España se realiza principalmente en la temporada
estival, excepto en algunos puntos de la península que se puede practicar casi todo
el año…
§ Turismo cultural: Es aquel que tiene como motivación el acercamiento
al patrimonio del lugar visitado. Tiene como fin conocer las
ciudades, museos y monumentos que tengan valor histórico y/o artístico. Es
más exigente y menos estacional.
§ Turismo rural o ecoturismo: se realiza en pequeñas localidades rurales en las
que es posible el contacto con la naturaleza. La paz
del campo, la flora, la fauna y la belleza de los paisajes son sus grandes
atractivos.
§ Turismo de salud: está destinado a todos aquellos que deciden
viajar para tratar alguna dolencia o para relajarse.
Existen espacios naturales con propiedades terapéuticas.
§ Turismo deportivo y de aventura: tiene como objetivo principal practicar alguna
actividad vinculada al deporte, un turismo activo como puede ser esquiar,
montar a caballo, senderismo o cualquier otra actividad vinculada con el
ejercicio.
§ Turismo gastronómico: se trata de un tipo de turismo en el que los
protagonistas son la comida y bebida típicos de un
país o de una región. En toda Europa y en el mundo entero
existen numerosas rutas y eventos o fiestas gastronómicas.
§ Turismo de ayuda humanitaria o turismo solidario: está destinado a las
personas que viajan con la intención de colaborar en proyectos sociales
o con Organizaciones No Gubernamentales. Suelen ser viajes a países
pobres, del tercer mundo o en vías de desarrollo.
§ Turismo espacial: es un tipo de turismo de lujo que muy pocos se
pueden permitir debido a su elevado coste, pero por fin en el 2014 veremos el primer
vuelo espacial ¡Alucinante! . Son vuelos suborbitales que
unos cuantos afortunados podrán probar.
Qué hace un Operador de Turismo ?
¿Qué se entiende por Operador Turístico u Operador
de Turismo ?
Un Operador Turístico es una organización encargada de reunir varios servicios
proporcionados por los proveedores (aerolíneas, hoteles, compañías de
autobuses, restaurantes, guías, etc.) y venderlos al precio todo incluido, es
decir una tarifa plana o un paquete, así mismo, ofrece a sus
clientes todos los servicios turísticos necesarios para que disfrute durante
sus vacaciones.
Un Operador de Turismo cuenta con los conocimientos de todo tipo de actividades
turísticas y del mercado turístico. También posee la habilidad para
comunicar, orientar e informar al cliente sobre todas las opciones con que
cuenta para realizar unas vacaciones inolvidables.
Los Operadores Turísticos pueden hacer frente a entidades como las oficinas de turismo
y autoridades gubernamentales.
El objetivo principal de un Operador de Turismo es la ofrecer a sus clientes
paquetes especiales para los destinos, que de otro modo, serían demasiado
difíciles y costosos para visitar.
El advenimiento de la Internet ha conducido a un rápido incremento en el número de turistas que
prefieren preparar su viaje por sí mismos. Sin embargo, las empresas Operadoras
de Turismo todavía tienen la ventaja de que dan un toque personal al
suministrar todos los arreglos de viajes para aquellos que no tienen
tiempo para hacerlo.
Los Operadores de Turismo también se especializan en la organización de Reuniones, Incentivos, Conferencias y Eventos para
grandes grupos.
En los últimos años, debido a la crisis económica mundial, los
operadores turísticos, al igual que muchos otros negocios, indican grandes
pérdidas. Desde el 2008, el negocio de los tour operadores en muchos
países se ha reducido casi a cero, y sólo unos pocos países que han logrado
mantener una economía fuerte y estable, han proporcionado la base necesaria
para que los Operadores Turísticos puedan continuar la expansión de su negocio
– Israel es uno de ellos.
CLASIFICACIÓN DE LAS AGENCIAS DE VIAJES.
Las agencias de viajes son empresas que se especializan en diferentes tipos
de servicios en beneficio del viajero tales como
reservación de boletos y alojamiento en hoteles, programación de tours, arrendamiento de autos, etc.; y que acercan el producto turístico al cliente. Las agencias de viaje se clasifican en
mayoristas, que se encargan de elaborar los paquetes turísticos para ofrecerlos
a los minoristas que son las que tienen contacto directo con el cliente al
momento de vendérselos.
Algunas funciones de las agencias de viajes es asesorar y
dar información al cliente, es mediadora, es decir,
saca los pasajes y es productora ya que, confecciona los productos de los servicios que se vende. En el
caso de los minoristas su principal labor es vender los paquetes ofrecidos por
los mayoristas.
Los paquetes turísticos
básicos contienen estadía y boleto aéreo. También podemos encontrar aquellos
paquetes que contienen estadía, boletos, transporte, excursiones y en muchos casos las comidas
dependiendo del hotel. Y del paquete, por supuesto.
Además de explicar estos
puntos se explicara a continuación, como es el procedimiento de la compra de un paquete turístico
por parte de un cliente, añadiremos al vocabulario hotelero los términos fam
trip y allomet , y daremos a conocer la finalidad de las agencias de viaje
de turismo receptivo.
Agencias de viajes Mayoristas:
son aquellas que proyectan,
elaboran y ofrecen toda clase de servicios y viajes combinados para su afianzamiento. No
pudiendo vender ni ofrecer su producto al usuario. Cada mayorista trabaja
directamente con los hoteles y líneas aéreas específicas para elaborar paquetes
que puedan venderse al público.
Estos paquetes son de
diferente naturaleza: algunos están diseñados para grupos y otros para individuos o parejas; otros exigen permanecer en dos
o más hoteles; otros más cuentan con especialidades como paquetes para recién casados,
paquetes para jugadores de golf o para esquiadores.
A través de su relación con
los hoteles el mayorista obtiene asignación de cierto número de habitaciones
que puede vender sin verificar con el hotel (Allomet).Además, al mayorista que
ha establecido una línea de crédito con el hotel no se le pide hacer un depósito por anticipado. El
mayorista expide un cupón a la agencia de viajes (minorista) y ésta a su vez,
la entrega al cliente. El huésped presenta el cupón al momento del check in y
éste lo usa posteriormente para facturar al mayorista y luego, el mayorista
le factura al minorista.
Agencias de viajes Minorista:
Comercializan el producto
de los agencias de viajes mayoristas vendiendo directamente al usuario
turístico o proyectan, elaboran, organizan o venden toda clase de servicios y
viajes combinados al turista, no pudiendo ofrecen ni comercializar sus
productos a través de otros servicios. Esta agencia de viajes, es aquella que
vende al público. Además de, detrás del negocio de viajes, están diversas
agencias que trabajan al mayoreo, con las que las agencias minoristas hacen sus
reservaciones en lugar de hacerlas directamente con el hotel.
En la mayoría de los casos,
sería muy costoso para las agencias minoristas comunicarse directamente con el
hotel cada vez que tuvieran una reservación.
Además, los negocios reservados directamente por el minorista exigen el envío de un
depósito al hotel y en muchos casos, particularmente durante los períodos de
gran actividad, la agencia minorista no puede saber de inmediato si el hotel
podrá brindarle el alojamiento solicitado. Finalmente en años recientes
los clientes han pedido paquetes que combinan el alojamiento en el hotel, el
viaje aéreo, los traslados en grupos y las excursiones.
Agencia Mayorista – Minorista:
Son auqellas que pueden
simultanear las actividades de los dos grupos anteriores
Ejemplos:
Halcón Viajes ( Plaza
Weyler ):
· Mayorista-minorista.
· Comercializa
todo tipo de productos incluyendo tour operadores, alquiler de coches,
espectáculos, reserva en hoteles, barcos.
Viajes El Corte
Ingles ( Plaza Weyler ):
· Mayorista-
minorista.
Viajes Marsans (
Rambla Pulido ):
· Mayorista-minorista.
· Se
especializa en viajes al Caribe y su máximo proveedor es HORIZONTE, pero
también cuentan con topo tipo de servicios incluyendo inserciones.
Rural Viajes ( Rambla
Pulido ):
· Mayorista-minoristas.
· Tiene
todo tipo de productos que van desde billetes de avión hasta reservas en
hoteles, pero no prestan el servicio de reserva de boletos en tren.
EMISORAS
|
RECEPTIVAS
|
|
· Se
encuentran situadas en lugares donde se desarrolla actividad comercial
importante, estos sitios están habitados mayoritariamente por personas que
están dispuestas a realizar viajes.
· Tiene
como función principal proporcionar información a los usuarios, y es aquella
que se dedica a emitir o mandar viajeros hacia al exterior.
|
Se localizan en los
principales sitos en donde llegan los turistas y suelen ocupar espacios
situadas en lugares poco visibles desde el exterior.
Actúan como representante
de las agencias emisoras, son las encargadas de recibir acomodar y dar toda
la información necesaria a los turistas clientes, de todo lo que les espera
en el destino al cual van a visitar tratar de dar consejos y hacer lo as
ameno posible la estancia del cliente en ese destino.
|
Agencias de viajes
especializadas: Las agencias especializadas tal como el nombre lo dice, se
dedican a un producto en específico esto hace que la empresa tenga mayor enfoque en este producto y así puede sacarle un
rendimiento óptimo a la oferta, esto no quiere decir que la empresa deja de lado los demás servicios. Esto ocurre debido al gran
crecimiento de numero de agencias de viajes en la actualidad, la amplia y
variada demanda turística han obligado a las agencias a especializarse en un
determinado producto ( turismo rural, turismo de aventura, viajes
profesionales, etc.).
Esta especialización
provoca un mejor conocimiento del producto y consigo la satisfacción del cliente, ya que la
agencia prácticamente se vuelca con
el en el desarrollo y organización de su viaje; También repercute en la parte económica gracias a la
satisfacción que el cliente se lleva del producto.
En resumen de lo ya
expuesto, las agencias de viajes cumplen una importante función en el mercado hotelero, ya que, son ellas quienes acercan el producto a los
clientes y potenciales huéspedes. También concluimos que por este servicio les
queda una ganancia de un 10% tanto a los mayoristas como a los minoristas.
Es importante conocer cual
es el procedimiento que se hace para vender un paquete turístico al cliente.
Este consiste en indagar primordialmente las en las necesidades, deseos y/o
expectativas del cliente, y buscar toda la información necesaria para realizar
su reservación con toda comodidad. Al momento que el cliente se decide por un
paquete determinado, este puede cancelarlo con la forma de pago que desee.
Luego se le será entregado un vaucher que el cliente deberá presentar en el
hotel, al momento del check in, para gozar de todos lo beneficios que ya
canceló. También recordemos que los hoteles le dan a las agencias de viajes,
viajes de familiarización (fam trip) con la finalidad de que conozcan el
producto que están vendiendo, ya que cuando una persona conoce el producto, puede venderlo con más seguridad. Las relaciones entre las agencias de viajes y los hoteles son
fundamentales y de gran importancia para la hotelería y para que, de alguna manera, el cliente tengas un servicio que le
ofrezca con completa comodidad los beneficios de un hotel.
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